Relajación Progresiva de Jacobson

Relajación progresiva de Jacobson

En la Saga de la Ansiedad que realizamos explicamos ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?SÍNDROMES CLÍNICOS DE LA ANSIEDAD y CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD. En esta ocasión vamos a centrarnos en la Relajación Progresiva de Jacobson.

Relajación progresiva de Jacobson.

Es una técnica que nos puede ayudar a disminuir los niveles de ansiedad, siendo esta una alarma que activa nuestro cuerpo. Esta alarma lo que nos permite es escapar de los peligros o buscar alternativas ante ellos. Hasta aquí todo parece maravilloso, pero el problema aparece cuando el peligro (real o no) se mantiene en el tiempo. Por lo tanto, el mantenimiento de esa activación es lo que produce el daño en nuestro organismo. Esa activación mantenida puede provocar sensaciones de: tensión muscular, deterioro de las actuaciones y trastornos fisiológicos relacionados con el estrés. Por otro lado, ¿Qué puede provocar que nuestro organismo se active? Tanto pensamientos, como actuaciones, como situaciones. Todo este procedimiento que acabamos de explicar lo podemos observar visualmente en el siguiente esquema.

Esquema sobre Ansiedad

 

¿Qué cambios fisiológicos podemos conseguir con la relajación?

Uno de los problemas más graves que conlleva el estrés mantenido es que deteriora el sistema inmunológico. Por lo que realizar esta técnica de relajación puede ayudar de la siguiente manera:

  • Disminución de la tensión muscular.
  • Disminución de la frecuencia e intensidad del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la oxigenación.
  • Disminución de la frecuencia de la respiración, aumento de la intensidad y regularidad del ritmo inspiratorio y expiratorio.
  • Reducción de la actividad simpática general.
  • Disminución de secreción de las hormonas adrenalina y noradrenalina.

Procedimiento a seguir.

Un terapeuta experimentado en esta técnica enseñaría a la persona a relajarse por medio de ejercicios de tensión-distensión de diferentes grupos musculares. El primer paso es discriminar esas sensaciones de tensión. Por lo que el terapeuta da instrucciones para tensar uno a uno los distintos músculos. Posteriormente, da instrucciones para disminuir la tensión.

El objetivo de esta técnica es identificar las señales fisiológicas de los músculos en tensión y la reducción de la misma. El terapeuta va ayudando a comprender como el cuerpo muestra el estrés. Poder identificarlo ayuda a anticiparse y saber parar antes de entrar en un bucle del que es muy complicado salir.

Consideraciones iniciales a tener en cuenta antes de comenzar el ejercicio:

  • El Aprendizaje es progresivo. Eso significa que requiere de práctica para que sea eficaz. Tiene que haber disciplina y compromiso con el entrenamiento.
  • Para conseguir relajarse hay que dejarse llevar por las sensaciones. Es importante saber que no hay riesgo de perder el control en ningún momento.
  • Debe haber una concentración en las instrucciones del terapeuta y en las sensaciones.
  • Cuando se vaya a realizar la relajación es recomendable llevar ropa cómoda, tener los ojos cerrados y no llevar lentes de contacto.
  • El Ambiente donde se realice la relajación debe ser tranquilo, confortable y con una iluminación tenue.
  • La posición más recomendable para hacer la relajación es tumbado o en su defecto sentado en un sillón envolvente.

Psicólogo enseñando al paciente la relajación

En PsicoTorres estamos formadas en estas técnicas, si crees que podemos ayudarte no dudes en consultarnos. Estamos en calle María Auxiliadora, Nº74, 2ºB. Llámanos al 653234336.

3 respuestas a «Relajación Progresiva de Jacobson»

  1. […] en la misma linea del artículo, Relajación Progresiva de Jacobson, en esta ocasión vamos a hablar de otras de las técnicas para combatir la Ansiedad: la […]

  2. […] en la misma linea del artículo, Relajación Progresiva de Jacobson, en esta ocasión vamos a hablar de otras de las técnicas para combatir la Ansiedad: la […]

  3. […] en la misma linea del artículo, Relajación Progresiva de Jacobson, en esta ocasión vamos a hablar de otras de las técnicas para combatir la Ansiedad: la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?