Técnicas de exposición.

Técnicas de exposición.

Las técnicas de exposición son otras de las herramientas utilizadas para combatir la ansiedad. El procedimiento es similar al de la Desensibilización Sistemática (DS). Sin embargo, tiene diferencias a tener en cuenta que señalamos a continuación.

Diferencias entre las técnicas de exposición y la Desensibilización Sistemática:

  1. El mecanismo explicativo de la reducción del miedo o Ansiedad es diferente: en la exposición NO hay conductas de escape o respuestas incompatibles. No hacemos un contracondicionamiento, como si hacíamos en la DS; por ejemplo, al entrenar previamente en relajación. Lo que queremos conseguir con la exposición es:
    • Una habituación al estímulo fóbico a nivel psicofisiológico. Esto significa que queremos acostumbrar a la persona a la situación u objeto que teme sin que su cuerpo se active. Es decir, sin sentir lo síntomas de la ansiedad como pueden ser; los temblores, palpitaciones, sensación de ahogo, sudoración, etc.
    • Una extinción de la respuesta a nivel motor. Es decir, queremos eliminar las conductas desadaptativas que mantienen el problema. En muchas ocasiones, lo que hacemos para evitar lo que tememos es lo que mantiene ese miedo. Por ejemplo, si tengo miedo a conducir y cada vez evito más conducir, mi miedo se irá haciendo más inabordable. En este caso, lo que se extingue o elimina es la evitación.
    • Un cambio de expectativas a nivel cognitivo. El hecho de exponerse a las situaciones temidas de forma gradual permite tener un cambio en los pensamientos. Lo que solemos encontrar en consulta tras realizar el ejercicio de forma adecuada es un pensamiento del tipo «realmente no era tan malo como imaginaba».
  2. Con ambas técnicas se realiza una jerarquía pero en la DS se comienza con bajos niveles de ansiedad y en la Exposición con niveles intermedios. En la exposición buscamos que la persona sienta ansiedad y como decíamos antes, no se le permite escapar de ella. Para ello vamos realizando preguntas del tipo qué piensas, qué sientes, etc.
  3. La DS, en ocasiones suele utilizarse como un entrenamiento previo a la exposición. El terapeuta debe evaluar en que casos utilizar una u otra en función de la gravedad de la sintomatología.

Modalidades de las técnicas de exposición:

  1. En vivo es la más eficaz y más rápida aunque no siempre es viable realizarla. Se llevaría a cabo en la propia consulta con el terapeuta.
  2. En imaginación: consiste en redactar un relato y exponer a la persona a ese relato.
  3. Autoexposición: la persona la realiza en su entorno. En este caso, es fundamental que el terapeuta entrene a una persona de su entorno para ayudarle. Se combina con la exposición en vivo y es lo que permite el mantenimiento y la generalización de los resultados.
  4. Exposición en grupo: esta modalidad tiene resultados similares a la exposición individual en vivo. Cada persona tiene su propia jerarquía a la que se va exponiendo de forma individual pero las tareas se planean y evalúan de forma grupal. Es común realizarla en la fobia social o con personas con trastornos de la conducta alimentaria.

Predictores del éxito en el tratamiento:

  1. Antes de utilizar la exposición:
    • No estar bajo efectos del alcohol o ansiolíticos.
    • No tener depresión o ansiedad generalizada.
  2. Durante el tratamiento:
    • Cumplir las tareas que se fijen en las sesiones de forma consensuada.
    • Compromiso con la terapia.
  3. Después del tratamiento:
    • Realizar una práctica regular para mantener los resultados obtenidos con la terapia.

¿Cuándo es útil aplicar las técnicas de exposición?

  • Trastornos fóbicos.
  • Fobia Social.
  • Trastornos obsesivos compulsivos (TOC) con y sin rituales.
  • Pánico y agorafobia.
  • Trastornos de alimentación.

En PsicoTorres estamos formadas en estas técnicas, si crees que podemos ayudarte no dudes en consultarnos. Estamos en calle María Auxiliadora, Nº74, 2ºBLlámanos al 653234336.

Una respuesta a «Técnicas de exposición.»

  1. Avatar de josue
    josue

    gracias fue muy útil ya que a veces yo sufro trastornos para comunicarme correctamente con mis amigos o compañeros me cuesta trabajo expresar lo que quiero decir o darme a entender gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?