Nuevo Servicio: Peritaje Psicológico

peritaje psicológico

En PsicoTorres hemos realizado un convenio de colaboración con el Dr. Manuel Picado Méndez, director de la clínica PsicoSana, quién formará parte del equipo multidisciplinar para llevar el nuevo servicio de Peritaje Psicológico. El Dr. Picado cuenta con más de 30 años de experiencia como Psicólogo clínico, Neuropsicólogo y Psicólogo Forense, por lo que puede realizar una evaluación biopsicosocial completa para realizar los peritajes.

¿En qué consiste el peritaje Psicológico?

Muchas veces nos vemos inmersos en procesos jurídicos que requieren de la  intervención de varios expertos como abogados, jueces… y también Psicólogos. El Psicólogo es el encargado de mediar entre las diferentes partes o de realizar un estudio objetivo sobre las capacidades mentales y físicas de una persona. En ocasiones, esa evaluación puede ser determinante para una sentencia judicial, como por ejemplo quién se queda la custodia de los hijos.

Existen diferentes tipos de peritajes psicológicos, vamos a conocerlos:

1. Ámbito Penal

El peritaje psicológico en este ámbito tiene dos objetivos independientes:

  1. Valorar a la víctima, es decir, cómo le han afectado los hechos y/o la veracidad de su testimonio. En PsicoTorres contamos con diversa formación para poder atender demandas sobre abuso sexual infantil, bullying, ciberbullying, violencia de género, maltrato infantil, acoso sexual, etc.
  2. Valorar al delincuente, es decir, su probabilidad de que vuelva a cometer el delito y/o su imputabilidad. La Imputabilidad se refiere a si tiene responsabilidad penal sobre el hecho cometido o no.

La imputabilidad es un concepto jurídico, no psicológico. Por ese motivo, los psicólogos para evaluarla debemos transformar esa cuestión en dos preguntas:

  • ¿Entiende lo que ha hecho? Evaluamos la comprensión de los hechos.
  • ¿Qué motivo le ha hecho realizar ese tipo de comportamiento? Evaluamos sobre la voluntad o motivación.

En este sentido, realizamos una serie de pruebas para responder con fiabilidad a esas preguntas. Según los resultados de las pruebas, se plantea que puede haber atenuantes o eximentes de la responsabilidad. ¿Qué significa?

  • El psicólogo puede proponer un atenuante cuando tras su evaluación concluya que una persona tiene mermadas sus capacidades cognitivas (comprensión de los hechos) y volitivas (motivación). Ese atenuante sirve para reducir la condena. Por ejemplo, una persona puede ir a un centro de recuperación en lugar de ir a prisión.
  • El psicólogo puede proponer un eximente cuando las capacidades cognitivas y volitivas de la persona estén anuladas. En este caso, la persona podría ser considerada como inimputable, es decir, sin responsabilidad penal sobre los hechos cometidos.
Distintas fases en las que el Psicólogo puede ser de utilidad en este ámbito:
  • Fase de Instrucción: en esta fase el juez investiga los hechos. Evaluamos la declaración de los testigos, víctimas y acusados.
  • Juicio oral: la función del psicólogo es ir a ratificar, es decir, a defender y explicar el informe que hayamos elaborado.
  • Ejecución de la sentencia: es el momento donde se realiza la condena. El Psicólogo puede proponer que vaya a un centro de tratamiento, que tratamiento le vendría mejor, etc.
  • Vigilancia penitenciaria: la labor del psicólogo, entre otras,  es evaluar la evolución del sujeto en el tratamiento.

2. Ámbito civil

 El objetivo del peritaje psicológico, dentro de este ámbito, consiste en ayudar a tomar decisiones sobre una serie de cuestiones relacionadas con las separaciones y el ámbito familiar:

  • ¿Quién se lleva la custodia de los hijos?
  • ¿Cómo será el régimen de visitas?
  • ¿Quién se queda la vivienda?
  • ¿Habrá pensión compensatoria?

La función del psicólogo es muy importante para evaluar quién está más capacitado para obtener la guarda y custodia. Para ello, se evalúa la capacidad de los padres para cuidar a los hijos, es decir, para atender sus necesidades de manera diaria. Hay tres tipos de guarda y custodia:

  1. Exclusiva: uno de los padres cuidará de los hijos.
  2. Partida: uno de los padres cuida a un hijo y el otro al otro hijo.
  3. Compartida: el juez otorga a los dos padres por igual la capacidad de cuidar a los hijos.

Puede ser que los niños ante la separación de los padres sufran el síndrome de alienación parental. La labor del Psicólogo también es evaluarlo. Este síndrome fue inventado por Gardner, quién lo utilizó para explicar porque los niños no quieren estar con alguno de los padres.

Por otro lado, también se pueden realizar contrainformes, es decir, un informe de otro informe realizado por otro profesional. El juez tendrá en cuenta el informe que tenga mayor validez.

3. Ámbito social

Dentro de este último ámbito el peritaje psicológico puede ser útil de diferentes formas:

  • El papel del Psicólogo es fundamental en el caso de accidentes laborales o conflictos de trabajo. Su función es evaluar cuál de las dos partes, si el empresario o el trabajador, llevan razón.
  • El Psicólogo forma parte del equipo técnico encargado de valorar el grado de minusvalía de una persona. Hay diferentes procesos que hacen que resulte necesario valorar la posibilidad de incapacitar a una persona, como son: el deterioro cognitivo grave, la discapacidad intelectual y los cuadros psicológicos graves, entre otros.

La incapacidad es un constructo jurídico no psicológico, por lo que no podemos incapacitar a nadie en nuestra consulta. Sin embargo, la decisión jurídica se avala en los datos clínico del equipo pericial, que como decíamos, está formado por psicólogos.

Por otro lado, es importante saber que se puede incapacitar para algo concreto. Por ejemplo, quitar la capacidad de tener un negocio pero tener la capacidad de decidir sobre su testamento. Asimismo, la sentencia se puede modificar como podría ser el caso de cuadros clínicos transitorios y reversibles que tras varias semanas, meses o años, se puede recuperar la capacidad de tomar decisiones. Un ejemplo de ello sería una depresión mayor.

En PsicoTorres estamos formadas en estas técnicas, si crees que podemos ayudarte no dudes en consultarnos. Estamos en calle María Auxiliadora, Nº74, 2ºB.. Llámanos al 653234336.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?