A lo largo de este post, vamos a dar unas pequeñas pautas para el tratamiento de la depresión. En Post anteriores, hemos hablado de cómo detectar la depresión infantil y sobre algunas de las posibles causas de la Depresión en adultos. Especialmente, comentamos uno de los motivos comunes que encontramos en consulta: la falta de actividades placenteras. Es como si viviéramos para producir. Se nos olvida sentir e incluso pensar. Ponemos el piloto automático, realizamos nuestra jornada y le damos al off hasta el día siguiente.

Tratamiento de la depresión.

Pueden ser múltiples las causas de una depresión, desde aspectos puramente biológicos a ambientales. Puede ser causada por un duelo no resulto, una relación de maltrato, abusos sexuales, problemas familiares, baja tolerancia a la frustración, baja autoestima o un sin fin de aspectos. Por ese motivo, para el tratamiento de la depresión, es de suma importancia realizar una buena evaluación y contextualizar muy bien el origen de esta. En función de todo ello, se realiza un plan de tratamiento.

Una frase que escuchamos habitualmente y nos atemoriza es «la depresión la tiene quién quiere» o «se ha dejado caer en la depresión» o se tiende a relacionar a las personas con depresión como débiles o vagos. Esto son ideas totalmente equivocadas. Solo transmiten un mensaje hiriente, culpabilizador y castigador que imposibilita la recuperación de estas personas. Son mitos que dañan a las personas que sufren con este trastorno. La depresión es una enfermedad invisible. Muchas veces la falta de comprensión por la gente que les rodea es lo que no les permite salir del pozo.

Sin embargo, como decíamos, es de suma importancia realizar una buena evaluación porque también puede suceder todo lo contrario. El entorno puede estar sobreprotegiendo a la persona, viéndola como una persona incapaz e invalida. Se la coloca en la posición de víctima. Este extremo tampoco sería positivo.

Tratamiento de la depresión

Pautas genéricas para tratar la depresión.

  • Escribir una carta de despedida a la depresión y de bienvenida al nuevo yo en el que desea convertirse.
  • Estar atentos en los momentos que suceda una excepción que indique una mejoría.
  • Pensar en qué podrían ir haciendo para cambiar pero no hacerlo todavía. Cuando la depresión es grave, tareas básicas como ducharse, o levantarse de la cama es muy costoso por lo que en los inicios hay que empezar muy poco a poco, con el fin de eliminar todo el mensaje culpabilizador que les hace autosabotearse.
  • Cada día hacer una pequeña cosa que implique autocuidado. En consulta podemos ayudar a descubrir formas de cuidado personal. Muchas veces nos encontramos que es algo que nunca se había hecho, ni pensado sobre ello. Incluso, muchas personas nos confiesan que no saben que les gusta. La terapia también puede ser un lugar para descubrirlo y empezar a experimentarlo.
  • En consulta también enseñamos distintas estrategias para ayudar a detener los pensamientos negativos. Muchas veces son los grandes mantenedores de la depresión. Suele haber una triada cognitiva muy dañina acerca del futuro, de ellos mismos y del mundo. Habría que evaluar que distorsiones cognitivas tiene la persona y reestructurarlas.
  • Escribir una carta para uno mismo sobre fortalezas y recursos personales y releer los días donde existen bajones.
  • Permitirse experimentar la tristeza. Muchas veces hay motivos para estar triste y no hay que asociarla con algo negativo. En ocasiones, es el impedimento de sentir la tristeza lo que nos bloquea y acaba originando la depresión. PsicoTorres es un lugar para hablar y experimentar esta emoción, a veces tan prohibida por nosotros mismos o los que nos rodean. Los «no llores», «no estés triste» o los «no quiero preocupar» están llenos de buenas intenciones pero nos dañan.

Depresión

Cuando se tenga la creencia de estar sufriendo una depresión o que alguno de nuestros familiares la padece, hay que acudir a profesionales sanitarios. Nosotros estamos especializados en evaluar y establecer un tratamiento individualizado. La felicidad es un constructo subjetivo, cada uno tenemos que encontrar nuestra forma de vivir. En la terapia psicológica acompañamos en el proceso de descubrir aquellas cosas que nos hacen sonreír y aquellas cosas que nos están restando energía. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono: 653234336. Estamos en calle María Auxiliadora, número 74, 2ºB y Calle María Auxiliadora, número 55, entreplanta.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Enter Captcha Here :