¿Qué es la terapia de grupo?
La terapia de grupo es un enfoque psicoterapéutico en el que un terapeuta reúne a un pequeño grupo de personas que enfrentan dificultades emocionales similares, para que puedan compartir sus preocupaciones y apoyarse mutuamente bajo la guía profesional del terapeuta.
Este método se enfoca en las dinámicas y relaciones que se desarrollan dentro del grupo, con el propósito de brindar a los participantes herramientas para abordar y resolver sus problemas psicológicos y emocionales.
El objetivo principal es fomentar el crecimiento personal, alcanzar un equilibrio emocional y mejorar las habilidades sociales.
¿En qué consiste la terapia de grupo?
El terapeuta reúne entre cinco y doce personas para formar un grupo donde se fomenta una conversación honesta y espontánea, con el terapeuta actuando como guía y moderador.
A través de la interacción dentro del grupo, se logra modificar conductas en los participantes y mejorar sus relaciones interpersonales. A medida que avanzan las sesiones, y con el apoyo del terapeuta, los miembros se sienten más motivados a expresar sus emociones y a desarrollar la empatía y la escucha activa hacia los demás.
Además de hablar y escuchar, el psicólogo puede solicitar a los participantes que asuman diferentes roles, revivan situaciones del pasado, y participen en otras dinámicas específicas para facilitar la expresión de sus emociones.