Desde el punto de vista psicosocial, existen una serie de tareas propias de la etapa de juventud (20-40 años aproximadamente). Del correcto desarrollo de ellas dependerá nuestro bienestar emocional en esa etapa del ciclo vital. Para hablar de las tareas de la juventud nos vamos a basar en la teoría del desarrollo que estipuló Robert J. Havighurst.
Tareas de la juventud
Las tareas del desarrollo en la juventud según Havighurst las podemos agrupar en cuatro aspectos.
1. Desarrollar una independencia emocional, de ideas, social y económica.
Es el momento de empezar a descubrir quiénes somos, tener pensamiento crítico, dejar de lado lo que desearían que fuésemos y convertirnos, como diría C. Rogers, en PERSONA.
En consulta nos encontramos a muchos jóvenes perdidos que se han dejado llevar por las decisiones que otros han tomado por ellos. Infelices, frustrados, desconocidos de ellos mismos. Personas desconectadas emocionalmente que no se han preguntado, «Y yo, ¿Qué es lo que quiero?». No saben. No pueden responder. Nunca antes se han visto con el derecho a preguntárselo. Multitud de jóvenes que cargan con las expectativas familiares, los legados tanto de negocios como socioemocionales. Llevan a sus espaldas el «tienes que»… vestir de determinada forma, comportarte de aquella manera, no relacionarte con determinadas personas y un largo etc. Os invitamos a reflexionar a través del precioso cuento del elefante encadenado.
2. Construir la identidad.
Ligado a lo que comentábamos anteriormente, en la juventud, se empieza a construir con más fuerza la forma de ser. No estamos acostumbrados a preguntarnos sobre quiénes somos. Esto es positivo hacerlo a lo largo de toda la vida. Asimismo, preguntarnos si nuestros actos concuerdan con nuestros valores. En caso de no ser así, nuestros actos pueden estar dañando nuestra autoestima. Es bueno reflexionar y resetearnos por dentro de vez en cuando. El encuentro terapéutico es un lugar idóneo para rencontrarse.
3. Establecer lazos íntimos.
La necesidad de estar conectado con otros es fundamental para el desarrollo socioemocional. Hay que ser lo suficientemente independiente para estar preparado para establecer vínculos sanos. De no existir un equilibrio entre la necesidad de independencia y la de intimidad se establecerán relaciones de dependencia emocional, ya sea con amigos, familiares o pareja.
4. Elegir un modelo de vida
Esta tarea de la juventud tiene que ver con sentirse realizado, autosuficiente y competente. Hay que elegir una meta con objetivos a corto, medio y largo plazo. Adquirir ese compromiso y esforzarse por ello trae consecuencias muy positivas en nuestro autoconcepto y autoestima.
En PsicoTorres podemos acompañarte en este momento vital tan importante. Estamos en calle María Auxiliadora Nº 74, 2ºB y Calle María Auxiliadora Nº 55, Entreplanta o de forma online desde cualquier parte del mundo. Puedes pedir tu cita previa en el 653 23 43 36.
Deja una respuesta