En PsicoTorres contamos con un equipo multidisciplinar (Neuropsicólogos, Psicólogos clínicos y Psicoterapeutas) para tratar a pacientes con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores.
La enfermedad de Alzheimer es una patología neurológica, progresiva e irreversible cuya característica más común es la pérdida de memoria. Las personas que la padecen tienen una reducción progresiva de la capacidad de pensar, recordar, aprender y razonar. Esto ocasiona una gran dificultad para cuidarse así mismo. En última instancia, tienen una dependencia total de sus cuidadores.
A nivel psicológico, la carga de los cuidadores es tan grande que se ha llegado a hablar del «Síndrome del cuidador». Un cuidador también necesita un apoyo psicológico, ya que para cuidar bien, hay que cuidarse. No podemos olvidarnos de nosotros mismos porque al final nuestra energía se va agotar y no podremos ser la ayuda que deseamos.
¿Cómo evoluciona la enfermedad de Alzheimer?
El continuo normal de la enfermedad de Alzheimer es:
- Envejecimiento normal (sensación de deterioro).
- Deterioro cognitivo subjetivo con pérdida de memoria subjetiva.
- Deterioro cognitivo leve con pérdida de memoria objetiva.
- Enfermedad de Alzheimer prodrómica: es una fase sintomática donde existe una predemencia. Aparecen los síntomas pero no tan graves como para cumplir los criterios de una demencia.
- Demencia de tipo Alzheimer.
Aunque no hay dos enfermos iguales, la evolución típica se divide en sucesivas fases. Habitualmente se emplean dos sistemas para graduar su evolución:
-
Clasificación según si es leve, moderado o grave.
-
Clasificación según la Escala de Deterioro Global (GDS).
Esta escala contempla la evolución de la cognición y la función cotidiana donde se recogen 7 etapas. Esta clasificación puede resultar de gran utilidad al lector, ayuda a comprender que le está ocurriendo a nuestro ser querido. Asimismo, puede ayudar a dar el paso de ponerse en contacto con expertos.
GDS 1. Ausencia de alteración cognitiva.
Se corresponde con el individuo normal. No existen quejas demandadas por los pacientes o familiares ni existen trastornos evidentes de la memoria al realizar la entrevista clínica.
GDS 2. Déficit cognitivo muy leve.
Hay quejas por parte de los pacientes o familiares. Empiezan a existir olvidos de los nombres que previamente conocían u olvidos de dónde han colocado algún objeto. Sin embargo, no existe evidencia objetiva de que la memoria esté afectada y tampoco hay quejas en otros entornos como el trabajo o situaciones sociales.
GDS 3. Déficit cognitivo leve.
A partir de este grado de enfermedad el paciente no tiene conciencia de sus déficit. Alguna de las áreas que suelen estar afectadas son las siguientes:
-
- El paciente se ha perdido en un lugar no familiar.
- Los compañeros detectan un bajo rendimiento laboral.
- Las personas más cercanas detectan ciertos problemas para evocar palabras o nombres.
- Al leer un párrafo retiene muy poco de su contenido.
- Vago recuerdo de las personas nuevas que ha conocido.
- Coloca de forma errónea o pierde objetos de valor.
- En la evaluación clínica se observa dificultad para concentrarse.
GDS 4. Déficit cognitivo moderado.
En este grado de enfermedad es cuando se empieza hablar de demencia. Su estadio es leve. La orientación, el reconocimiento de personas o caras familiares y la capacidad de desplazarse a lugares familiares son áreas que no están afectadas. Sin embargo, muestra incapacidad de realizar tareas complejas y abandona las situaciones exigentes. En la entrevista clínica se observan déficit evidentes en las siguientes áreas:
-
- Existe un bajo conocimiento sobre los acontecimientos actuales y recientes.
- Dificultad para recordar ciertos sucesos de su historia personal.
- Problemas con las finanzas, viajes, etc.
GDS 5. Déficit cognitivo moderado- grave.
El paciente tiene una demencia con estadio moderado. La ayuda de expertos debe ser inmediata. En esta fase el paciente no recuerda datos relevantes de su vida actual como su dirección, número de teléfono, nombres de familiares próximos, etc. Está desorientado en el tiempo, no recordando qué fecha es, ni qué día de la semana, ni en qué estación estamos, etc. Sin embargo, recuerda su nombre y el de su pareja e hijos. Se asea con independencia, aunque puede tener dificultad en la elección de la ropa adecuada.
GDS 6. Déficit cognitivo grave.
Su demencia se corresponde a un estadio moderadamente grave. En esta fase es común que olvide el nombre de su cuidador principal, aunque el suyo lo recuerda. También desconoce los acontecimientos y experiencias recientes de su vida. El conocimiento de su vida pasada lo mantiene pero de forma caótica. Asimismo, sabe distinguir entre familiares y no familiares. Desconoce su entorno, el año en el que estamos, la estación, etc. Necesita ayuda para realizar actividades cotidianas y existen cambios emocionales y de personalidad como:
-
- Conducta delirante: es común que hable con personas inexistentes, que hable con su figura en el espejo sin reconocerse o que por momentos piense que su pareja es una impostora.
- Tiene síntomas obsesivos como querer limpiar la casa constantemente.
- Muestra síntomas de ansiedad como agitación o agresividad que antes nunca había existido.
- Siente un desinterés generalizado.
GDS, 7. Défcit cognitivo muy grave.
La demencia está en estadio grave. Ha perdido de forma progresiva las capacidades verbales y psicomotoras. El cerebro es incapaz de decirle al cuerpo lo que debe de hacer. Hay incontinencia y requiere asistencia tanto para el aseo como la alimentación.
Diferentes manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer.
- La cognición está afectada y se manifiesta a través de alteraciones en: memoria, atención, orientación, gnosias (reconocimiento), praxias visoconstructivas (planificar y realizar movimientos necesarios para crear un dibujo final), habilidades visoespaciales (representar, analizar y manipular objetos mentalmente), cálculo, abstracción, resolución de problemas y capacidad ejecutiva (cambiar de estrategia cuando la que utilizamos no es válida).
- La conducta se ve alterada de las siguientes formas: ansiedad, depresión, apatía, irritabilidad, agresividad, alteración del sueño, etc.
- Alteraciones funcionales: comienzan perdiendo las actividades avanzadas de la vida diaria y posteriormente pierden las básicas.
¿Cómo podemos ayudar?
La Neuropsicología es la especialidad de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Por tanto, la evaluación Neuropsicológica es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral. Permite comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro a través de la medición de las capacidades cognitivas. En esta evaluación integramos datos cuantitativos (resultados y puntuaciones de diferentes pruebas) y datos cualitativos (a través de la observación de la conducta).
Con esta evaluación obtenemos:
- La detección temprana de la enfermedad, lo cual nos lleva a un mejor tratamiento.
- Un diagnóstico diferencial, ya que existen distintos tipos de demencias que requieren tratamientos diferentes.
- Valoramos la severidad.
- Planificamos un tratamiento específico.
- Valoramos la evolución de la enfermedad tras evaluaciones periódicas.
Además de evaluar y realizar un tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia tipo Alzheimer, en PsicoTorres aportamos apoyo psicológico a los familiares. Puedes pedir información en nuestro número de teléfono 653234336. Estamos en Calle María Auxiliadora, nº 74, 2ºB y Calle María Auxiliadora, nº 55, Entreplanta 1.
Deja una respuesta