Entre el 40% y el 80% de las nuevas mamás experimentan lo que se conoce como la tristeza después del parto, más conocido como «baby blues» en inglés. Esto es una reacción emocional que provoca ganas de llorar, preocupación, inseguridad, etc. Eso suele comenzar unos días después de tener al bebé, y mejora a partir de la primera o segunda semana.
Pero si la tristeza es muy intensa, o dura más de dos semanas, es posible que se trate e algo más serio, como la depresión posparto.
¿Qué es la depresión posparto?
Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a la luz. Las madres que lo padecen, tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificulta realizar sus actividades diarias, como el cuidado de sí mismas e incluso del bebé.
La depresión posparto es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. Después de dar a luz, los niveles de hormonas en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas madres no pueden descansar lo que deberían para recuperarse del parto, por lo que todos estos factores pueden contribuir a los síntomas de la depresión posparto.
Síntomas de la depresión posparto.
- Tristeza. Es el síntoma más frecuente. La madre se siente baja de ánimo e infeliz, con ganas de llorar en cualquier momento y sin ningún motivo.
- Irritabilidad. La mamá se muestra agitada con su pareja y con la familia. Suele tener una incapacidad para la realización de sus tareas cotidianas.
- Fatiga e insomnio. La mujer se siente agotada, incapaz e inútil. Además, siente dificultad para conciliar el sueño.
- Pérdida de apetito. La nueva madre no tiene tiempo ni ganas de comer, aunque otras madres lo hacen al revés, comen en exceso para aliviar su malestar.
- Desinterés por el sexo. Se convierte en algo aburrido para ella, y rechazan cualquier contacto sexual.
- La paciente tiene la sensación de no tener tiempo para nada, y le costará establecer nuevas rutinas frente al bebé.
Cómo combatir la depresión tras el embarazo:
- No esperar para tratar la depresión, para que no persista.
- Acudir a terapia psicológica será lo más adecuado.
- En ocasiones, los médicos te recomiendan medicación junto con el tratamiento psicológico.
- No tener miedo de hablar de lo que está ocurriendo y de expresar los sentimientos.
- Pedir apoyo, ya el papá y la demás familia pueden ayudar en aquellas tareas que faciliten el día a día de la mamá.
- Las técnicas de relajación y meditación ayudan a tener un día a día mucho más agradable.
- Hablar con otras mamás. Esto ayuda a comprender y superar las experiencias de las primeras semanas.
Si tiene síntomas de la depresión posparto, ven a Psicotorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .
Deja una respuesta