Un uso inadecuado de Internet por los niños y adolescentes puede provocar problemas. Para evitarlo, es importante que enseñes a tus hijos desde pequeño a usar Internet de una forma segura y adecuada.
Los niños y adolescentes que acceden a la Red tienen un gran mundo de posibilidades con mucha información valiosa, pero también existen situaciones en Internet que amenacen la privacidad o seguridad de tus hijos.
Hay que enseñar a los menores que se puede y no se puede hacer cuando navegan en Internet. Los principales riesgos a los que se enfrentan los menores en la Red son:
- Acceder a contenidos no adecuados, ya sea por equivocación o de manera intencional.
- Ser estafados al comprar en sitios web no autorizados o falsos, en los cuales pueden ofrecer datos personales como número de teléfono o la tarjeta de crédito.
- Si los niños y adolescentes permanecen mucho tiempo delante de los ordenadores, es posible que se aíslen y que esto perjudique a sus relaciones sociales.
- El sedentarismo y abuso de las pantallas puede provocar graves problemas de salud, como obesidad infantil, trastornos oculares o lesiones cervicales.
- La publicidad de algunas páginas web puede contener imágenes con alto contenido sexual.
- El acceso a chats puede poner a los niños en contacto con personas que buscan víctimas para llevar a cabo un acoso sexual.
- El ciberbullying es otro de los graves riesgos de Internet para los niños y jóvenes, donde una persona pretende destruir la persona de otra mediante la utilización de los medios tecnológicos.
Los padres deben tener presente que el mundo tecnológico no preparan al niño para las relaciones interpersonales reales. Si realmente dedicas tiempo para ayudar a tu hijo a explorar los servicios de conexión y si participas periódicamente con él mientras usa Internet, tendrás la oportunidad de supervisar y encaminar el uso que tu hijo hace del ordenador.
Es cierto que esta generación tiene una gran capacidad de auto-aprendizaje, son dinámicos, inquietos, curiosos, intuitivos y multitarea, pero también desconocen la otra cara de su propia realidad virtual y se hace necesario que padres de familia, docentes, Estado y la sociedad en general los formen sobre cómo aprovechar la tecnología para desarrollar capacidades y competencias que les permitan un crecimiento sano.
Si tu hijo tiene adicción a la tecnología, ven a PsicoTorres a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es .
Te ayudamos a aprender a vivir SIN depender
Deja una respuesta