Uno de los autores más relevantes de la terapia cognitiva es Beck. Este autor puso nombre a lo que conocemos los psicólogos como distorsiones cognitivas. Las distorsiones cognitivas son errores del pensamiento. Son concretas y se generan debido a un sesgo en la interpretación de la realidad. Son similares a las ideas irracionales que se trabajan en la «Terapia Racional emotiva», pero tienen algunas diferencias que comentamos a continuación:
- Idea irracional: es una idea fija, nuclear, basada en una filosofía de vida dañina para la persona. Las ideas nucleares son las que nos predisponen a sesgar la realidad.
- Distorsión cognitiva: es un error del procesamiento de la información. Es un sesgo concreto basado en una situación concreta.
La función del psicólogo en la terapia cognitiva es trabajar junto a la persona que acude a consulta sus actitudes y creencias sobre el mundo, el futuro y el sí mismo. Si las visión sobre estos tres aspectos es negativa, lo más común es que la persona sienta que las demandas externas son excesivas, sienta una profunda desesperanza, desgracia e incompetencia.
Algunos tipos de Distorsiones cognitivas:
- Pensamiento dicotómico: ver las cosas como blancas o negras, falso y verdadero. Aquí tenemos los «Siempre», «Todo», «Nunca». Por ejemplo, «Todo me sale mal».
- Sobregeneralización: de un simple suceso elaboramos un modelo de derrota que nunca acaba. Por ejemplo, el hecho de suspender una asignatura nos hace pensar que no valemos para estudiar esa carrera.
- Abstracción selectiva: poner la atención en un detalle, sacarlo de contexto e ignorando todo lo demás. Por ejemplo, nos vamos de vacaciones a la playa 15 días y un día nos llueve. Por ese hecho pensamos que no pudimos disfrutar de las vacaciones.
- Descalificación de las experiencias positivas: atribuir los hechos positivos a factores externos «aprobé porque el examen era muy fácil» y los negativos a uno mismo «Raquel se aburrió en el autobús porque yo estuve muy callada».
- Inferencia arbitraria: adivinar el pensamiento de la otra persona «el otro día estrené unos zapatos y Pablo no me dijo nada porque le parecieron horrorosos» o el futuro «estoy segura de que mañana Carlota no me va a preguntar cómo estoy».
- Debería: en lugar de me gustaría. «Yo debería haber ido a la fiesta de Rubén». Los deberías van acompañados de culpa.
- Etiquetas: «Soy estúpida», «soy torpe».
- Personalización: verse así mismo como la causa de algunos sucesos externos desafortunados. «Si mi amiga tiene mala cara es porque está enfadada conmigo».
Estas son algunas de las distorsiones cognitivas más comunes que se trabajan dentro de la terapia cognitiva. Un Psicólogo puede ayudar a identificar de manera individualizada que sesgos del pensamiento tiene la persona que acuda a consulta. Para ello, es fundamental realizar la historia de vida con el paciente. Eso nos permite conocer mejor su narrativa, es decir, la forma en la que describe su mundo.
Reestructuración cognitiva: técnica para debatir las distorsiones cognitivas e ideas irracionales.
La herramienta que utilizamos los psicólogos para debatir estos pensamientos erróneos, tras su previa identificación, es la restructuración cognitiva, también conocida como debate socrático. Dependiendo de la personalidad del paciente está técnica habrá que utilizarla de forma más o menos estructurada.
El objetivo es someter a debate el pensamiento. A continuación, damos una serie de claves para desmontar el error cognitivo que pueden resultar útiles:
- Buscar evidencias: podemos realizarnos preguntas del tipo ¿Qué pruebas tengo para pensar que eso es así?, ¿Por qué es verdad?… también podemos utilizar el humor y preguntarnos ¿Dónde está escrito?
- Buscar consecuencias terribles: preguntarnos, ¿Qué es lo que peor puede pasar?, y en caso de que ocurra, ¿Realmente eso es tan grave?
En PsicoTorres estamos especializadas en esta técnica de la terapia cognitiva que desmonta las distorsiones cognitivas de las personas. Hacemos un estudio individualizado de cada caso y aplicamos la técnica que mejor convenga. Realizamos un abordaje holista e integrador donde tenemos en cuenta las emociones, pensamientos y conductas de la persona.
Si has podido identificar en ti mismo alguna de las distorsiones cognitivas que hemos expuesto, consúltanos. Estamos en Calle María Auxiliadora Nº 74, 2ºB. Pide tu cita en el 653234336.
Deja una respuesta