La Neuropsicología clínica consiste en realizar un tratamiento personalizado, ajustado a las capacidades del los pacientes y dirigido a su recuperación funcional. Esta especialidad se lleva a cabo realizando:
- Restauración o sustitución de las funciones o mecanismos que el paciente ha perdido o visto disminuido debido a una lesión.
- Compensación de funciones cuando no sea posible recuperar las funciones perdidas, nos centraremos en optimizar y potenciar otras habilidades con el fin de compensar las que se han perdido.
- Sustitución a través de diferentes medios y estrategias compensar los déficits cognitivos y funcionales que pueda tener una persona, empleando habilidades alternativas o medios externos como alarmas o agendas.
- Optimización con el fin de mejorar las capacidades y potencialidades de la persona a la que se realiza.
Cuando se rehabilita, se realiza de manera holística, es decir, como un todo; sin embargo, también se pueden rehabilitar funciones concretas como:
- Atención
- Memoria
- Funciones Ejecutivas
- Psicomotricidad
- Lenguaje
Rehabilitación perceptiva
El tipo de pacientes a los que puede ir dirigida la rehabilitación es:
- Accidentes cerebro vasculares (ACV) o Ictus
- Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
- Deterioro cognitivo, Demencias y Enfermedades Neurodegenerativas
- Discapacidad intelectual, Trastornos del Neurodesarrollo, TDA-H, Dislexia… (aunque no es una rehabilitación como tal, sí se pueden beneficiar de las diferentes técnicas que se emplean para entrenar y optimizar las funciones, así como mejorar el rendimiento en las capacidades conservadas)
- Tumores cerebrales
- Pérdidas de funciones por consumo de sustancias y/o medicamentos.