¿Cuándo ir a un Psicólogo?
En ciertas etapas de la vida podemos encontrarnos con situaciones complicadas difíciles de gestionar. A veces se presentan ante nosotros problemas y emociones que van más allá de lo que podemos soportar.
La idea de que ir al psicólogo es sólo “para los locos” está muy extendida y es totalmente falsa. Puedes acudir a terapia sin presentar ningún problema, simplemente para crecer personalmente, para sentirte más libre, más cómodo o encontrar tu lugar en el mundo, reencontrarte contigo mismo o para solucionar o mejorar alguna circunstancia puntual.
¿Cómo son las Terapias?
En terapia lo que hacemos es hablar, quiero saber lo que te está pasando en este momento y cómo lo estás interpretando tú, porque en base a esa interpretación vivirás el mundo de una determinada forma.
Encontrarás un espacio en el que sentirte libre, ya que puedes decir todo lo que quieras sin miedo a ser evaluado, etiquetado o juzgado.
Tendremos en cuenta el pasado, presente y futuro de tu historia personal para saber cómo experiencias anteriores pueden estar influenciando en tu manera de estar en el mundo.
En definitiva, se trata de un análisis personal. A través de este análisis irás descubriendo qué es lo que causa tu malestar y cómo solucionarlo o mejorarlo.
¿Qué técnicas y enfoque utilizamos?
El modelo en que están basadas las terapias es el modelo biopsicosocial, que trata de ofrecer una visión más completa de lo que le sucede a la persona abarcando diferentes niveles: biológico, psicológico y social del comportamiento.
El enfoque que utilizo es el psicoanalítico, ya que es el único enfoque que nos permite llegar al origen del sufrimiento, entenderlo y minimizarlo, todo ello, a través de la palabra.
Además, utilizo otros enfoques y técnicas adaptándome siempre a cada caso particular.
¿Cuánto dura una Terapia?
El tiempo que dura una terapia va a depender de múltiples factores: de cuál sea el problema, de cuánto se haya mantenido en el tiempo, de las características de personalidad, de tu motivación, etc.
En general las sesiones serán semanales y cada sesión tendrá una duración aproximada de 45 minutos. Todo esto dependerá como venimos diciendo, de cada caso, porque no olvidemos que cada persona es única en el mundo.