El amor es un tema ampliamente estudiado y que sigue despertando muchísima curiosidad y preguntas.
El psicólogo Robert Stenberg, desarrolló su “Teoría triangular del amor” para dar luz a este fenómeno tan complejo. Así, describe los elementos que componen el amor y sus diferentes combinaciones, dando lugar a los distintos tipos de amor.
Al enamorarnos, se activan diferentes procesos psicológicos y fisiológicos; desde la manera en que percibimos el mundo a la toma de decisiones.
Para Stenberg, el amor se compone de tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad se refiere a la relación de confianza con la otra persona, el afecto y el sentimiento de cercanía.
La pasión hace referencia al grado de excitación en la relación y la necesidad de llevar a cabo elementos sexuales con la otra persona. Y por último, el compromiso es la decisión de seguir al lado del otro pese a los altibajos que pueda atravesar la relación.
Al combinar estos tres elementos en sus diferentes modalidades, llegaremos a conocer las diferentes tipologías de relaciones amorosas.
Tipos de relaciones:
1- Cariño: el único componente que se da es la intimidad, por lo que este tipo de relaciones son las referidas a la amistad. La persona confía en el otro, pero no siente deseo hacia él, ni compromiso como pareja.
2- Encaprichamiento: el componente que aparece es la pasión, estando ausentes la intimidad y el compromiso. Sería una relación superficial o el inicio de una relación, en la que lo predominante es el deseo sexual hacia la otra persona.
3- Amor vacío: el componente principal es el compromiso, dejando a un lado la pasión y la intimidad. Suelen ser relaciones de conveniencia o relaciones de muy larga duración en la que no existen relaciones sexuales y no hay confianza, pero sí un compromiso por permanecer juntos.
4- Amor romántico: se compone de pasión más intimidad. Es el amor que observamos en las películas, en el que existe una excitación y además hay una confianza entre las personas. Este tipo de amor puede llegar a añadir el compromiso también.
5- Amor sociable: se dan los componentes: intimidad más compromiso, pero no existe la pasión. Aparece en relaciones duraderas en las cuales los miembros de la pareja permanecen juntos por la trayectoria, los hijos, la familia, etc, y puede llegar a ser suficiente para algunas personas.
6- Amor fatuo: en este tipo de amor los ingredientes predominantes son la pasión y el compromiso, siendo inexistente la intimidad. Son personas que se desean vivir encuentros íntimos, pero en los que no existe un grado elevado de confianza.
7- Amor consumado: en el que están presentes los tres componentes, siendo un amor completo y maduro.
La manera, en la que estos tres componentes se combinan, puede ir variado con el tiempo y a medida que avanza la relación.
Para resolver este tipo de conflictos contamos con la Dra. CarolinaTorres especialista en estos temas. Consúltenos en el teléfono 653 23 43 36 o en nuestro correo electrónico carolina@psicotorres.es
Deja una respuesta