La infancia es una etapa de alegría, de diversión y de felicidad. Pero aun así, el desarrollo infantil tiene muchos altibajos. En la mayoría de las ocasiones, los padres pueden hacerle frente, ya que muchos problemas son problemas para dormir, que lloren, o que se enfaden, pero suelen ser reacciones de corta duración.
Aún así, existen niños que experimentan problemas y dificultades que no pueden ser controlados por los padres, por lo tanto se necesita consultar a un especialista, a una Psicóloga Infantil.
La psicología infantil es una herramienta que está a la disposición de todos los padres para que así puedan ayudar a sus hijos a resolver sus conflictos. La tarea de los psicólogos es conocer qué problemas tienen los niños, buscar las causas y proporcionar soluciones.
Un psicólogo te ayuda a tener apoyo en las situaciones difíciles con los más pequeños, como es el caso del acoso escolar (bullying) o un divorcio de los padres. Además, son profesionales en aplicar juegos y test psicológicos para detectar problemas.
¿Cómo sabemos que nuestro hijo necesita ayuda psicológica?
- Cuando la conducta del pequeño da un paso atrás, es decir, vuelve a tener una conducta inmadura que ya había superado con anterioridad, y no es capaz de enfrentarse por sí solo a la situación. Por ejemplo, usar el chupete o el biberón.
- Cuando el niño empieza a presentar conductas violentas o agresivas sin una explicación. Esto significa que algo está afectando al niño, por lo que es conveniente pedir ayuda.
- Cuando están tristes o deprimidos. Es muy importante que en estas ocasiones los padres hablen con sus hijos para ver cómo se siente y poder saber qué le está ocurriendo.
- Cuando tienen un bajo rendimiento escolar, o se aíslan. Esto significa que se encuentran en un problema, y lo manifiestan a través de sus calificaciones, o negándose a acudir al colegio.
Algunos padres piensan que solo deben llevar a sus pequeños al psicólogo si presentan alguna patología mental, pero no es así. La psicología infantil es muy útil para ayudar a los niños a orientarse y a poder desarrollar sus habilidades.
Aunque no todo basta con llevar al pequeño al psicólogo, los padres y toda la familia también tienen que poner de su parte, y apoyar y ayudar todo lo que puedan, ya que es el entorno en el que convive el niño día a día.
Si tu pequeño tiene algún problema, visita nuestra clínica a ponerle solución. Nuestra dirección es C/María Auxiliadora, 74, 2ºB, Salamanca. Puede ponerse en contacto a través de nuestro teléfono 653 23 43 36, o a través de nuestro email carolina@psicotorres.es
Deja una respuesta